La montaña permaneció por largos años en la oscuridad. En 1879 una expedición de la Academia de Ciencias de Hungría, dirigida por el conde Béla Széchenyi y desde una distancia de unos 56 kilómetros (35 millas), Gustav Kreitner midió por primera vez la montaña, estimando una altura de 24.934 pies (7.600 metros). Sin embargo en la cartografía subsecuente no aparecía la montaña o estaba mal localizada y no constaba su altitud.
Hacia finales de los años veinte del siglo pasado los hermanos Roosevelt, hijos del que sería uno de los presidentes de Estados Unidos, que andaban a la caza del panda gigante, pasaron cerca de la montaña y decidieron que sobrepasaba los 30.000 pies.
Joseph Francis Rock (Viena (Austria) 1884 - Honolulu (USA) 1962), fue botánico lingüista explorador y geógrafo. Entre 1922 y 1949 se dedicó al estudio de la flora y a las poblaciones y lenguas del sudoeste de China principalmente en Yunnan y Sichuan y el este de Tíbet.
Le publicaron numerosos artículos en el National Geographic Magazine, donde describe sus exploraciones y expediciones.
En 1929 Joseph Rock realiza una expedición desde Lijiang hacia el inescalado y desconocido pico de Minya Konka. La ruta seguida es Lao Yulin, sube al collado de Djesi La y via Tsemi hacia Gongga Gompa un monasterio budista, donde se hospeda, compartiendo el monasterio con el único monje que lo habita y desde donde tiene grandes vistas sobre la montaña.
Foto de Joseph Rock |
Utilizando tan solo una brújula de bolsillo y un barómetro aneroide calcula la altura de la montaña, que estima en 30.250 pies, una altura superior a la del Everest (medido en 1856). Lo telegrafía a la National Geographic Society que recelosos no lo publican como tal.
En otoño de 1930 el geógrafo suizo Eduard Imhof viajó a esta zona del Tíbet para medir la posición y la altitud del Minya Konka. Viajó acompañado por Paul Nabholz y Arnold Heim. También estuvieron alojados en el monasterio budista de Gonnga Gompa al pie de la montaña. Estimaron que la altura del Minya Konka era de 7.590 metros.
Dibujo a lápiz del Minya Konka por E.Imhof
Copia del diario de E.Imhof con medidas relativas al Minya Konka
El 28 de octubre de 1932, Terris Moore y Richard Burdsall de una expedición americana de cuatro montañeros (Sikong expedition) alcanzó por primera vez la cumbre del Minya Konka, realizando cuidadosas medidas por medios barométricos establecieron la altura de la montaña en 24891 pies (7.586 metros).
La segunda ascensión no se realiza hasta el 13 de junio de 1957. 6 de los 29 miembros de una expedición China, incluido el líder Shih Chan-Chun, alcanzan la cima.
No tiene ninguna ascensión española.
Hasta el 2003, la montaña había sido escalada 8 veces. 22 personas habían alcanzado la cima.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.